top of page

Ratios financieros. Liquidez, solvencia y endeudamiento.

Un ratio financiero es la comparación a través de un cociente entre dos magnitudes del balance que guardan una relación. El resultado de este cociente nos permite conocer el estado de liquidez, solvencia y endeudamiento de la empresa. Estos son:



RATIOS DE LIQUIDEZ




Mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas a corto plazo a través de su ciclo de explotación, es decir, con todo su activo corriente

Ratios financieros. Liquidez o solvencia a corto plazo. Econfinados
  • Ratio > 2: Indicaría un exceso de liquidez. La empresa tiene dinero de sobra que podría invertir para obtener una mayor rentabilidad.

  • Ratio < 1´5: Indica que la empresa debe vigilar su activo corriente ya que está cerca de tener problemas de liquidez.

  • Ratio < 1: Sería el similar a un fondo de maniobra negativo lo cual indica, en la mayoría de casos, que existen problemas de liquidez (según sector).





Mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas a corto plazo utilizando únicamente su dinero disponible y pendiente de cobro a clientes u otros deudores (realizable).

Ratios financieros. Tesorería. Econfinados
  • Ratio > 1´5: Indicaría un exceso de liquidez. Sin tener en cuenta el dinero que obtenga de las existencias ya le sobraría para afrontar el pasivo corriente.

  • Ratio = 1: Un ratio igual a uno indicaría que con el dinero disponible y realizable la empresa sería el exacto pagar todas sus deudas a corto plazo.

  • Ratio < 0´5: La empresa dependería mucho de los recursos que obtenga por sus existencias para afrontar sus deudas a corto plazo. Escasez de liquidez.






Mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas a corto plazo utilizando únicamente su dinero disponible. Mide la liquidez más inmediata para la empresa.

Ratios financieros. Disponibilidad. Econfinados

Ratio 0´2 y 0´4: Depende del tipo de empresa del que hablemos pero, de modo general, este ratio es el que consideran la mayoría de autores como óptimo.




RATIOS DE SOLVENCIA




Mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de todas sus deudas a través de todo su activo. Mide la solvencia y riesgo de quiebra de la empresa.

Ratios financieros. Solvencia o garantía. Econfinados
  • Ratio > 2: Indicaría un exceso de garantía. La empresa está desaprovechando recursos que podría invertir para obtener una mayor rentabilidad.

  • Ratio < 1,5: Indica que la empresa debe vigilar su pasivo y no endeudarse demasiado más para no entrar en riesgo de quiebra.

  • Ratio < 1: Indica que la empresa no solo se encuentra descapitalizada, sino que tiene pérdidas acumuladas. Se encuentra en estado de quiebra.




RATIOS DE ENDEUDAMIENTO




Mide la relación existente entre la financiación mediante recursos ajenos y propios por parte de la empresa, siendo lo ideal que la financiación ajena represente como máximo la mitad.

Ratios financieros. Endeudamiento. Econfinados
  • Ratio = 0: La empresa se financia únicamente con patrimonio neto y se encuentra en una situación financiera de máxima estabilidad financiera.

  • Ratio = 0,5: Un ratio igual a 0´5 indica que existe equilibrio entre financiación propia y ajena, exactamente la mitad de cada una de ellas..

  • Ratio > 0,5: Conformo la empresa se acerca a 1, cada vez se encontrará en mayor riesgo de quiebra (Ratio = 1: Desequilibrio a largo plazo).





Mide la relación existente entre el pasivo corriente y el pasivo total, siendo la opción preferible para la empresa aquella en la que apenas existan deudas a corto plazo.

Ratios financieros. Calidad de la deuda. Econfinados

Conforme más cerca se encuentre este ratio a 0, menos deuda a corto plazo habrá que pagar. Un ratio Igual a 1, indica que toda la deuda es a corto plazo.





Cuadro resumen: ratios financieros, problemas y medidas correctoras


Cuadro resumen ratios financieros. Econfinados


7955 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page