Metodología (II). Hilo conductor. Trabajo individual y cooperativo en la programación didáctica

El tema del trabajo individual y sobre todo el cooperativo, ocupó una parte importante en mi programación, y no es porque sea uno de los puntos más importantes, sino porque toda mi programación, mi contexto o mi hilo conductor, giraba sobre este apartado.


Debía fomentar las relaciones entre mis alumnos ya que había detectado ciertas dificultades a la hora de comunicarse o al dirigirse entre ellos mismos, por este motivo, este apartado para mí fue tan importante, mi contexto me lo exigía. Por supuesto, todo esto me lo inventé, lo que realmente ocurría es que yo tenía una muy reciente y amplia formación sobre el trabajo cooperativo con el alumnado, así que como el contexto es de las pocas cosas que podremos elegir, te aconsejo que lo utilices para encaminarlo a aquello en lo que tu domines y creas que puedas diferenciarte.


Por todo esto que te explico, en mi programación dediqué más de tres páginas a hablar de cómo iba a tratar de solucionar el problema que existía en mi aula relacionado con las dificultades de mi alumnado a la hora de expresarse, comunicarse y relacionarse… Para ello, basándome en la ley, no hay nada mejor que el trabajo cooperativo, que además de que era un indicador obligatorio a tratar en Andalucía, como acabamos de ver.


Esto no quiere decir que tengas que dedicarles tantas páginas como yo a este apartado, simplemente quiero justificar por qué hablé tanto sobre el tema y hacerte ver que tú deberías hacer algo similar para tratar tu hilo conductor, sea el que sea, y así a través de la metodología atiendas a la diversidad. Como ves todos los elementos de la programación están muy relacionados


¿No te da la sensación de que cada vez que lees una nueva entrada, todo tiene más sentido?


Pues esa es la sensación que debes transmitirle al tribunal con tu programación, pero sobre todo en el día de la defensa, así que ve dándole vueltas y ve pensando como lo harás. Si vieras mi defensa te hubiera encantado y comprenderías porqué saqué la segunda nota más alta de mi tribunal, a pesar de ciertos fallitos de novato que tuve al ser la primera vez que me presentaba y sobre todo no tener preparador ni academia de apoyo.



- Pues muy bien Víctor, le dedicaste muchas páginas pero… ¿de qué hablamos aquí??


Pues como siempre, habrá que utilizar a rajatabla nuestras cinco claves para aplicarlas lo máximo posible. Empezaremos centrándonos en lo que quiere nuestro tribunal que le hablemos (ya sabes, hacerle la vida más fácil), por lo que nos basaremos en nuestro indicador.


Si te das cuenta, lo primero de lo que hay que hablar es de qué forma el alumnado va a trabajar de forma individual, justificándolo mediante la normativa (por ejemplo la Orden ECD 65/2015). Aquí podemos hablar de actividades individuales, como el uso del portfolio, o como otras que te cuento en el vídeo. Hay muchas más, así que dale vueltas... También estaría bien que pusieras algún ejemplo concreto de cómo lo llevas a cabo.


Posteriormente nos centraremos en el trabajo cooperativo, justificando porqué lo utilizamos de nuevo en base a la normativa y al igual que antes, diremos qué instrumentos utilizaremos para llevarla a cabo, tales como proyectos (ABP), técnicas específicas de trabajo cooperativo (algunas de las que yo uso en mi día a día son el “1-2-4”, el “folio rotatorio”, el “saco de dudas”…) Hay miles, te dejo un enlace a este documento por si las quieres ver.


Como es un tema que yo dominaba y que normalmente al tribunal solo le suele sonar, (pero que tampoco es muy común), me centré en hacer un documento útil para el tribunal, y poner montones de ejemplos de cómo llevaba a cabo estas técnicas en mis unidades didácticas, todo ello por supuesto explicado de una forma muy visual, lo cual fue algo que sin dudad logró diferenciarme del resto de opositores y hacer mi programación única.


Planteé técnicas de trabajo cooperativo de todo tipo, según el tipo de actividades a implementar en el aula en cada caso. Así tenía técnicas de trabajo cooperativo para actividades muy variadas….

  • De diagnóstico

  • De Motivación

  • Expositivas

  • Prácticas

  • Consolidación

  • Síntesis

  • Etc…

Para acabar, y si te fijas en mi índice, elaboré un apartado específico para la distribución del alumnado en el aula (los agrupamientos), indicando para qué ocasiones disponía al alumnado en el aula de una forma u otra. Además aquí aprovechaba para explicar unos conceptos básicos sobre trabajo cooperativo tales como los grupos base, roles del alumnado dentro de un grupo al trabajar técnicas informales de trabajo cooperativo, etc.


Y poco más…


Si te das cuenta, es un punto en el que lo fundamental es hablar de cómo llevas a cabo el trabajo individual y cooperativo de tu alumnado (o lo que diga el indicador de tu comunidad), todo lo demás es algo que puedes añadir o no de forma voluntaria según lo que quieras que te ocupe en tu programación. Pero como comprenderás, esto que te acabo de decir, es aplicable a cualquiera de los apartados de la programación, por lo que todo dependerá de cual será tu hilo conductor o en qué parte te gustaría diferenciarte del resto de opositores y que tu programación sea única.


Solo tienes que buscar algo en lo que te sientas cómodo y enfocar toda tu programación a ese aspecto, ese hilo conductor del que tantas veces te habrán hablado en las academias o los preparadores de oposiciones y que sin duda alguna, te servirá para diferenciarte.


Una vez explicado todo esto, damos paso a la siguiente entrada en la que hablaremos sobre la evaluación. Y hazme caso, que esto va a traer cola…


Hasta pronto!!


Víctor López Casquero.

337 vistas0 comentarios